Avenencia exclusivos vinos de autor

Juan Vinuesa es el creador de vinos Avenencia, su visión y criterio son los fundamentos de unos vinos con personalidad propia, diferentes, asequibles, saludables y sensibles a los sentidos.

Los vinos de autor se diferencian por gestarse al margen de los criterios de las denominaciones de origen, incluso de los convencionalismos comerciales de las bodegas que habitualmente siguen las líneas definidas por la tradición de la marca, con poco margen para la variación. Los vinos de Avenencia son únicos, por su vinculación a las cepas, a la tierra que gesta sus uvas y al criterio de Juan Vinuesa que selecciona las cosechas adecuadas para realizar sus vinos escogiendo las barricas y haciendo personalmente los coupages. Entre sus vinos no encontraremos ninguno pesado ni muy alcohólico, los vinos Avenencia con un 13% de alcohol son fáciles de beber, con la fruta siempre presente y ricos en matices fáciles de encontrar alejándose de los tradicionales vinos de autor, pesados y demasiado complejos para los que no son profesionales de la cata.

Los vinos Avenencia no se ajustan a las nomenclaturas establecidas, aunque con el envejecimiento adecuado para etiquetarlos como crianza, reserva o gran reserva, se abandonan los convencionalismos para denominarse: 12 meses, 16 meses vendimia seleccionada o Terracum este con 26 meses de crianza en barrica.

Avenencia se permite un guiño a las tradiciones de la Ribera del Duero elaborando un rosado, el clarete típico de la zona antes de la creación en 1982 y posterior popularización de la denominación de origen, apuesta difícil en estos tiempos donde el mercado manda y demanda los productos más comerciales, en lo que es una vuelta a los orígenes y costumbres de la zona. En cambio, con su Avenencia verdejo, se sale de lo tradicional al darle un breve periodo de crianza en barrica, lo que le aporta una especial untuosidad, redondez y le permite una mayor longevidad.

Si el Padre de los vinos es Juan Vinuesa, la madre es el elaborador y en esto Avenencia tiene muy buenas cunas: la bodega de Félix Lorenzo Cachazo elabora el Verdejo con D. O. Rueda en Pozáldez y Federico Fernández (Bodegas Federico) en Pesquera de Duero, hace los tintos y el rosado con D. ask.cim . O. Ribera del Duero.

Los vinos Avenencia son el reflejo de la conformidad y unión que su nombre indica, conformidad con la personalidad de su creador, el compromiso de crear vinos excelentes a la vez que asequibles y la unión a la tierra, la tradición y el estilo propio de Avenencia.