¿Desde cuándo se elabora el vino blanco?

Cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankhamon, se encontraron numerosos recipientes de vino con inscripciones sobre su cosecha, procedencia y elaborador. Lo que no se sabía es si se trataba de vino tinto o blanco. Pero un estudio de las muestras arqueológicas ha permitido analizar restos orgánicos…y sí. Ya los faraones elaboraban vino blanco.
El vino blanco se hace prensando las uvas blancas para extraer el mosto, que luego fermenta en depósito. Este es de acero para vinos frescos y madera para los vinos más complejos. En el caso del vino tinto, las pieles de la uva se maceran con el mosto durante varios días. Así los pigmentos (color) y propiedades de los hollejos pasan al mosto.

¿Cómo servirlo?

1. Pon la botella de vino en el frigorífico al menos dos horas antes.
2. Saca la botella 15 minutos antes de servir.
3. Descórchala y reserva el corcho.
4. Llena la copa a 2/3 de su capacidad.
5. Degusta el vino agarrando la copa por el tallo, para evitar que se caliente con los dedos.
6. Para mantener la botella fría, pon el corcho y deposítala en una cubitera con hielo y agua.

Si vas a degustar varios vinos, recuerda que los blancos se toman antes que los tintos.
Los secos antes que los dulces y los ligeros antes que aquellos con más cuerpo.

¿Cómo enfriar una botella rápidamente?

Deposita la botella en una cubitera. Pon una capa de hielo en el fondo, y rocíala con algunas cucharadas de sal. Mejor utilizar sal gorda, aunque puedes usar sal fina perfectamente. Repite esta operación de capa de hielo y sal, hasta que llegues al cuello de la botella. Después añade agua hasta tapar el hielo. En 10 minutos tendrás la botella lista para su consumo.
¿No tienes hielo? Pon la botella debajo del grifo de agua y después métela en el congelador. El cristal se helará y en 20 minutos estará listo.
Nunca está de más tener en el congelador uvas blancas. Es una manera de enfriar una copa sin que se agüe.

Pin It on Pinterest

Share This